Entrenamiento Deportivo


PORTADA APUNTES PUBLICACIONES   CURIOSIDADES

 

 

 

Francisco Seirul·lo Vargas
Entrenador y Maestro

English - Castellano


El maestro Francisco Seirul·lo Vargas nació el 28 de noviembre de 1945. Su larga vida de dedicación y amor al deporte empezó a los 6 años cuando empezó a jugar y competir hasta la juventud en atletismo, baloncesto y fútbol (club y equipos Ademar). Después se especializó en el atletismo de alto nivel, compitiendo en 100 m., 200 m. y 400 m. vallas como atleta de la Unión Deportiva Salamanca y de la Universidad de Madrid (campeón de España júnior en 200 m. y bronce en 400 m. vallas en los campeonatos de España universitarios). Durante los años de estudios universitarios en el INEF de Madrid practicó y compitió en todo tipo de deportes, destacando el atletismo y los deportes de lucha y combate.

Francisco Seirul·lo Vargas es Licenciado en Educación Física -Licenciado en Motricidad Humana- en el INEF de Madrid (1972), Maestro en Atletismos (1972) y Entrenador Nacional de Atletismo (1975). Después de graduarse en el INEF de Madrid, ejerció durante 2 años como secretario técnico del servicio de Educación Física de la Universidad de Salamanca, antes de aceptar una plaza en el INEF de Barcelona, donde ha desarrollado la mayoría de su actividad académica.

Desde el primer curso académico del INEF de Barcelona en 1976, ha sido profesor de diferentes asignaturas, entre las que destacan: Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo, Educación Física de Base y Manifestaciones de la Motricidad y su aplicación a la Iniciación Deportiva. Fue Jefe de Estudios y Director en dos ocasiones. Como Jefe de Estudios y Jefe del Departamento de Educación Física ha sido responsable del desarrollo de los principales programas de Fundamentos de la Motricidad Humana, de Teoría y Práctica de la Educación Física, de Teoría y Práctica del Entrenamiento Deportivo, y de Procesos de Iniciación-Desarrollo de la Motricidad y los Deportes como aprendizajes específicos. Durante 34 años en el INEF de Barcelona también ha impartido diversos cursos de Postgrado y Doctorado; así como colaborado con varios profesores en la enseñanza de programas avanzados de especialización del Baloncesto, Balonmano, Fútbol, Voleibol, Rugby y Atletismo.

Aparte de su actividad universitaria, ha sido profesor del Master de Alto Rendimiento Deportivo del Comité Olímpico Español y de la Escuela Profesional de Medicina de la Educación Física y el Deporte. También, ha ejercido como profesor de Teoría y Planificación del Entrenamiento en las Escuelas Nacionales de Entrenadores de Artes Marciales, Gimnasia Deportiva, Natación, Esquí, Atletismo (10 años), Balonmano, Voleibol, Judo y Tenis.

El Profesor Seirul·lo es a menudo invitado como ponente en congresos internacionales sobre educación física, entrenamiento deportivo y entrenamiento coadyuvante. Ha impartido más de 50 cursos en diferentes ciudades españolas, así como en otros países como Portugal, Francia e Italia. Fue fundador y director de RED Revista de Entrenamiento Deportivo (1987) y de REF Revista de Educación Física (1985), de las cuales es actualmente director honorífico y consejero honorífico, respectivamente. Ha publicado numerosos artículos en revistas especializadas, libros para la Escuela Nacional de Entrenadores de Atletismo y el Master de Alto Rendimiento Deportivo; así como diversos documentos para la revista “Cuadernos Técnicos Pedagógicos” (INEF-Galicia).

Igualmente, posee experiencias extraordinarias en los ámbitos de la educación física y de la iniciación deportiva. Así, hacia la década de los 80, fue el responsable de un detallado estudio e intercambio con las mejores escuelas de iniciación deportiva europeas (bases de la desaparecida D.D.R. República Democrática Alemana, complementadas con las aplicaciones de las escuelas Rusas, Francesas, Italianas y Escandinavas), para elaborar un minucioso compendio que le permitiría  coordinar y participar en la creación y desarrollo práctico de los C.I.D. Centros de Iniciación Deportiva que son una referencia de máximo prestigio internacional.

En el ámbito del entrenamiento coadyuvante, ya desde sus inicios en el mundo del atletismo, ha integrado conocimientos médicos, de rehabilitación motriz, de educación motriz y de entrenamiento deportivo para solucionar de forma excepcional y eficaz las lesiones de muchos deportistas. Como ejemplo significativo de entrenamiento coadyuvante destacamos el excelente trabajo de prevención y recuperación de lesiones que desarrolló de forma interdisciplinar con el grupo médico y técnico del equipo de balonmano del F.C. Barcelona durante más de una década. Además, desde entonces sigue asesorando, siempre con su maestría y predisposición características, a muchos otros entrenadores y preparadores físicos para que resuelvan efectivamente las situaciones de prevención de lesiones y los problemas de lesión de los deportistas con los que entrenan (atletismo, judo, motociclismo de velocidad y motocross, ciclismo, alpinismo, balonmano, baloncesto, fútbol, boxeo, artes marciales, toreo, ...).

Quizás su mayor contribución a la ciencia de la motricidad humana, empezó a mediados de los 80, cuando el profesor Seirul·lo empezó a desarrollar una nueva teoría de entrenamiento para los deportes de equipo y deportes de interacción, basada en la teoría de los sistemas dinámicos, que ha sido contrastada y aplicada a sus experiencias de entrenamiento con deportistas de alto nivel durante más de 30 años.

Como técnico de equipos nacionales, Seirul·lo ha preparado deportistas para 5 Olimpiadas (Munich '72, Montreal '76, Los Angeles '84, Barcelona '92 y Londres 2012), para 10 Campeonatos del Mundo y 2 campeonatos de Europa. Así, ejerció de entrenador y preparador físico de Equipos Nacionales de Atletismo (dos ciclos Olímpicos: relevos 4x100 para Munich '72 y saltos para Los Angeles '84), de Balonmano (cuatro campeonatos del mundo: Suecia '93, Croacia '09, Suecia '11 y España '13; 2 campeonatos de Europa: Austria '10 y Serbia '12; y unos Juegos Olímpicos: Londres 2012), Judo (ciclo Olímpico para Montreal '76) y Tenis (ciclo Olímpico para Barcelona '92). Como técnico de atletismo, ha conseguido 18 Campeonatos Nacionales de diferentes categorías en las especialidades de salto de longitud y triple y lanzamiento de disco y martillo. Por otro lado, ha entrenado esgrimistas, boxeadores, toreros, ciclistas y motoristas de alto nivel como Dani Pedrosa, desde 2011.

Durante las décadas de los 80 y 90 fue responsable de la preparación física y planificación del equipo de Balonmano del F.C. Barcelona y construyó junto al entrenador Valero Rivera –alumno del maestro Seirul·lo- toda la estructuración de entrenamientos que permitió a este equipo obtener los mejores resultados internacionales que un equipo ha conseguido en toda la historia del balonmano. Con el Barça de Balonmano ha conseguido 8 ligas, 7 copas del Rey, 2 Copas de Europa, 2 Re-Copas de Europa y 5 super-copas de España.
Ha sido preparador físico y asesor de entrenadores de las categorías inferiores de Fútbol y Balonmano del FC Barcelona durante décadas. También, desde el 1976 hasta 1984 fue entrenador de la sección de atletismo del club. Desde el 2011 vuelve a ser asesor de la planificación del entrenamiento del Futbol Base del F.C. Barcelona.

Desde 1994 hasta 2014 fue el preparador físico del primer equipo de Fútbol del F.C. Barcelona y Director de la Comisión Técnica responsable de la planificación de entrenamiento de todas las secciones deportivas profesionales del club. En el ámbito del fútbol ha trabajado con Luís Aragonés, Johan Cruyff, Bobby Robson, Carles Rexach, Llorenç Serra Ferrer, Louis van Gaal, Radomir Antic, Frank Rijkaar, Pep Guardiola, Tito Vilanova y Tata Martino.
Con el Barça de Fútbol ha conseguido 9 ligas, 4 copas del Rey, 7 Supercopas de España, 4 Supercopas de Europa, 1 Recopa de Europa y 3 Copas de Europa Clubs de Campeones y 2 Copas del Mundo de Clubs.

Con Pep Guardiola - alumno del profesor Seirul-lo - ha construido en sólo 3 años (desde 2008 en que Guardiola ficha como entrenador del 1er equipo del FC Barcelona) el equipo de fútbol que ha sido considerado por los expertos el mejor de todos los tiempos. En mayo del 2009 consiguen un triplete histórico: campeones de Liga, copa del Rey y Copa de Europa de Clubs. En diciembre 2009 ganan el Mundial de Clubs y se convierte en el único equipo de la historia en conseguir los 6 títulos posibles en el mismo año. En 2010 ganan la Liga consiguiendo un nuevo record de puntos y perdiendo un único partido durante toda la temporada. En 2011, después de ganar la 3ª liga consecutiva manteniendo una inédita estabilidad en el rendimiento durante 3 temporadas, ganan de nuevo la Copa de Europa de Clubs desarrollando un nivel de juego excepcional. En agosto ganan de nuevo la Supercopa de España.

En 2006, el maestro Seirul·lo se convirtió en el único técnico en conseguir ganar la Copa de Europa de Clubs en Fútbol y Balonmano.
El 27 de mayo de 2008 fue distinguido con la Medalla de la Real Orden del Mérito Deportivo por el Consejo Superior de Deportes, en reconocimiento a su aportación al desarrollo del deporte.
En 2011 consigue un doble reconocimiento histórico al haber sido la pieza clave, junto a sus pupilos Valero Rivera y Pep Guardiola ejerciendo de entrenadores, en la construcción de los dos equipos, Balonmano y Fútbol del FC Barcelona, que han sido considerados por los expertos mundiales como los mejores de la historia en calidad de juego, estabilidad del rendimiento y valores humanos.
El 27 de septiembre de 2013 recibe un galardón por su trayectoria como preparador físico de fútbol de la mano de la asociación española de preparadores físicos de fútbol.
El 18 de marzo de 2015, el maestro Seirul·lo recibe un homenaje de reconocimiento y agradecimiento a su obra docente, presentando un libro sobre sus fundamentos para la educación motriz, con motivo de la presentación las tesis doctorales de dos de sus ex-alumnos en la universidad de Lleida.

Aparte de su actividad profesional en el F.C.Barcelona, en el INEFC Barcelona (hasta el 2010) y como profesor director del Master de Alto Rendimiento en los Deportes de Equipo, también es asesor científico de los Servicios Internacionales de Entrenamiento Deportivo EEB Entrenamiento Deportivo Barcelona.
Desde mayo de 2014, al dejar su actividad directa en el 1er equipo del F.C. Barcelona, es el director de metodología del entrenamiento del club hasta julio de 2022.

Su pasión, amor, genialidad y dedicación por la ciencia de la motricidad humana, convierten al maestro Paco Seirul·lo en una referencia para todo profesional que desee aprender sobre la educación motriz, el entrenamiento deportivo y el entrenamiento coadyuvante desde una perspectiva extraordinariamente diferencial. Por encima de todos sus éxitos deportivos, lo más remarcable del maestro Paco Seirul·lo es su continua humildad y generosidad, porque siempre encuentra el momento de aconsejar sabiamente y ayudar a sus alumnos y ex-alumnos.

 

Enero 2023

 

 




? 2024 Online since 25-Mar-2003 12:16:14 UTC EntrenamientoDeportivo.org


Web Francisco Seirul?lo Vargas in Honoris

www.educacionmotriz.org

Replica Tag Heuer Watches Patek Philippe Replica Richard Mille Replica Watches Breitling Replica Watches Franck Muller Replica Watches replica watches